viernes, 17 de agosto de 2012

BIOGRAFIA DE JENNY LONGO

(Grenoble, 1958) Ciclista francesa, conocida con el apodo de Superlongo. Dominadora de las pruebas de pista y ruta durante las últimas década del siglo XX, su palmarés incluye un campeonato olímpico, tres victorias absolutas en el Tour de Francia y doce medallas de oro en los Campeonatos del Mundo, triunfos que la convirtieron unánimemente en la mejor ciclista de todos los tiempos. Corredora excepcional, capaz de destacar en todos los terrenos y en todo tipo de pruebas, tanto en ruta como en pista, su capacidad competitiva y mentalidad ganadora suscitaron comparaciones con el gran Eddy Merckx, en tanto en cuanto ambos campeones compartían la "sed" inagotable de triunfos.
Durante su juventud practicó varios deportes, entre otros el atletismo, la natación y el esquí, además del ciclismo, pero se decidió por este último tras conquistar en 1979 el campeonato francés de fondo en carretera; el primero de una serie ininterrumpida de once títulos nacionales en esta modalidad, que se extendieron igualmente a los velódromos, ya que hasta 1989 Longo se hizo con otros diez campeonatos nacionales de persecución y dos de puntuación (1986 y 1989).
Sin rival en su país, pronto comenzó a hacer valer su calidad en las grandes competiciones internacionales: así, después haber sumado tres medallas de bronce y dos de plata en la prueba de persecución del Campeonato del Mundo en Pista, en 1986 conquistó su primer título en dicha disciplina, al que siguieron dos más en 1988 y 1989, más el oro de la prueba de puntuación en este último año.
Su triunfal camino en los Campeonatos del Mundo en Ruta comenzó con una plata en 1981, pero continuó a partir de 1985 con una impresionante sucesión de victorias (1985, 1986, 1987, 1989 y 1995). Como no podía ser menos, también brilló en los Juegos Olímpicos, en los que obtuvo un sexto puesto en su primera participación, en Los Ángeles 1984, conquistó la medalla de plata en Barcelona 1992 y finalmente se hizo con el ansiado título en Atlanta 1996. Tras haber sido segunda detrás de la italiana Maria Canins en 1985 y 1986, en 1987 ganó su primer Tour de Francia, carrera que se adjudicó en las dos ediciones siguientes demostrando una gran superioridad en las etapas de montaña.
A sus numerosos títulos y medallas, Longo sumó varios récords de velocidad, entre otros el récord de la hora en dos ocasiones (1996 y 2000), y victorias en carreras de todos los continentes, como las tres cosechadas en el Tour de Colorado de Estados Unidos (1981, 1985 y 1986); el Tour de Colombia (1987 y 1988) o el Gran Premio de Tokio (1984 y 1985). Durante los años noventa siguió competiendo al máximo nivel pese a su veteranía, prueba de ello fueron sus tres títulos mundiales consecutivos en contrarreloj (1995, 1996 y 1997).
En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la veterana ciclista ganó la medalla de bronce en la prueba contrarreloj y se adjudicó la plata en el campeonato nacional de ruta en Francia. El 8 de diciembre del mismo año estableció un nuevo récord de la hora en el velódromo del Comité Olímpico Mexicano. La ciclista francesa estableció la plusmarca en 45,094 kilómetros. En octubre de 2001, con 42 años, conquistó un nuevo título en la prueba contrarreloj del Campeonato del Mundo de fondo en carretera, imponiéndose a la suiza Nicole Brandli, medalla de plata, y a la española Dori Ruano, medalla de bronce.
 

DIPLOMA OLIMPICO PARA VENEZUELA

Venezuela aseguró un nuevo diploma olímpico gracias a la actuación de Daniela Larreal y Mariesthela Vilera que lograron hacer un tiempVenezuela aseguró un nuevo diploma olímpico gracias a la actuación de Daniela Larreal y Mariesthela Vilera que lograron hacer un tiempo de 34.415 en la prueba de velocidad por equipos en ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La criollas no pasaron a la semifinal tras ser superadas por el equipo chino que marcaron un tiempo de 32. 422.

Con la actuación de las ciclistas venezolanas, Venezuela suma ya cinco diplomas olímpicos en los Juegos Olímpicos Londres 2012. El primero lo consiguió la pesista Betsi Rivas (48 kg), mientras que el segundo lo obtuvo Junior Sánchez (-69 kg) también en halterofilia.

El tercer diploma lo consiguió el esgrimista Silvio Fernández y el cuarto lo aseguró la nadadora Andreina Pinto en los 800 metros, estilo libre.o de 34.415 en la prueba de velocidad por equipos en ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La criollas no pasaron a la semifinal tras ser superadas por el equipo chino que marcaron un tiempo de 32. 422.

Con la actuación de las ciclistas venezolanas, Venezuela suma ya cinco diplomas olímpicos en los Juegos Olímpicos Londres 2012. El primero lo consiguió la pesista Betsi Rivas (48 kg), mientras que el segundo lo obtuvo Junior Sánchez (-69 kg) también en halterofilia.

El tercer diploma lo consiguió el esgrimista Silvio Fernández y el cuarto lo aseguró la nadadora Andreina Pinto en los 800 metros, estilo libre.

ROCIO PARRADO GANA TERCERA ETAPA EN LA VUELTA FEMENINA A COSTA RICA

POR QUE ESPAÑA NO CORRIO EN LOS OLIMPICOS?


Ninguna ciclista española compitio en los Juegos Olímpicos en las pruebas de carretera, ni en línea ni en carretera. Esta situación resulta difícilmente comprensible en un país con tanta tradición ciclista como España, dominador del ciclismo en carretera masculino en las últimas temporadas. Sin embargo, el reglamento es claro al respecto, los resultados no dan para clasificar a ninguna corredora.
Previa y Dorsales de la Prueba Femenina

Las plazas para la prueba en línea de los Juegos Olímpicos se asignan según la posición que ocupa cada nación en el
ranking UCI el día 31 de mayo: las 5 primeras tienen derecho a alinear 4 corredoras, desde la 6ª hasta la 13ª pueden escoger a 3 ciclistas y, desde la 14ª hasta la 23ª cuentan, teóricamente, con 2 plazas; aunque deben ceder 1 de ellas a las naciones que tengan una ciclista en el Top100 del ranking individual. 3 plazas para las campeonas asiática, americana y africana completan el pelotón olímpico.

Aunque, si alguna federación renuncia a alguna de sus plazas, se atribuye a la siguiente nación por ranking. El procedimiento de clasificación resulta un verdadero quebradero de cabeza. Más sencillo es el de la crono: 1 plaza para las quince primeras naciones, y 1 plaza para cada país que lograse un Top Ten en el último mundial de la especialidad.

¿Esto significa que España, referente desde hace años en el ciclismo de carretera masculino, no está entre las veinte mejores naciones en féminas? Exacto, el ranking UCI lo demuestra. Ni tampoco ninguna ciclista estaba en el Top100. Noruega, 23ª, marcaba el corte en 177 puntos.

España ocupaba la posición 46ª –de 67 nacionalidades que han sumado puntos UCI- con únicamente 30 puntos, obtenidos 25 ellos en los campeonatos nacionales, más los 5 del segundo puesto de Leire Olaberria en el prólogo del Tour de l’Ardèche. Es decir, independientemente del nivel de las corredoras, 25 puntos estaban asegurados por los nacionales.

¿Demuestra esto que las ciclistas españolas son inferiores a las finlandesas, eslovenas, azerbaiyanas o japonesas, que sí están en Londres? El bajón desde los años de Somarriba, Ruano y Vilajosana es innegable, pero la respuesta no es tan sencilla; la solución se encuentra en el famélico estado del ciclismo femenino.

Por ejemplificar la situación, el dominio de Anna Sanchis, campeona nacional de ruta y contrarreloj, en la Copa de España no le ha retribuido ningún punto al no ser carreras UCI. Sin embargo, mostró una gran forma a nivel internacional al finalizar novena, a sólo 15 segundos de Emma Pooley -9ª del ranking-, la Emakumeen Euskal Bira, una de las dos carreras UCI del calendario peninsular -ahí sí puntuó, pero ya fuera de plazo-. Otro ejemplo, la joven Lourdes Oiarbide (1994) finalizó 11ª el Tour de Bretagne, por delante de la olímpica noruega Emilie Moberg.

Dos resultados llamativos por inusuales, ya que la presencia de ciclistas españolas en pruebas UCI suele ser remota. La Federación no participa como tal por motivos financieros, y la precariedad de los equipos UCI nacionales les impide organizar un calendario internacional donde conseguir los vitales puntos. Tampoco emigrar es una opción muy factible económicamente, ahí está el encontronazo, y posterior veto en el Giro, entre Sanchis y su ex equipo Safi Pasta Zara por impagos.
El mal endémico que sufre el ciclismo femenino español impide a las ciclistas tomar parte en los Juegos Olímpicos.

FUENTE: BICICICLISMO.COM

LE IBAN A ROBAR LA CICLA A MARIANA

Un grupo de ciclistas y aficionados de Mariana Pajón lograron detener lo que podría haber sido un hecho lamentable a tan sólo un mes de los Juegos de Londres.  Y es que la antioqueña se encontraba entrenando en la pista de Belén, cerca a la ciudad de Medellín cuando un sujeto no identificado entró a a la pista y se llevó su bicicleta durante un receso en el entrenamiento.
El hecho fue grabado por una cámara de seguridad y el ladrón logró salir de la pista con la bicicleta de la 14 veces campeona mundial.  Sin embargo, algunos colegas, padres de otros ciclistas y aficionados de "La Tata" pudieron darle persecución al sujeto y recuperar la bicicleta. Sin embargo, el ladrón se escapó.
"Estoy muy triste porque lo único que hacen estas personas es causar daños en los escenarios deportivos", dijo Mariana tras el hecho, "afortunadamente los buenos somos más".
La antioqueña también expresó su gratitud hacia quienes ayudaron en su cuenta de twitter:  "Gracias a deportistas y papás que cogieron al ladrón ya lejos de la pista", afirmó.  
Con su bicicleta bien asegurada tras el susto y con grandes expectativas para el mes que viene, Mariana partirá a Estados Unidos y Europa para terminar su preparación y llegará a Londres antes del 27 de julio, día en el que llevará la bandera de Colombia en la ceremonia de apertura de los Juegos en el Estadio Olímpico.